Noticias

Polinización Manual

La vainilla es la segunda especia más cara del mundo. Y un cultivo con mucho trabajo manual en el cultivo, la polinización, la cosecha y la curación.

Las flores de vainilla contienen órganos masculinos y femeninos. Una fina membrana separa el estigma de la flor de su rostello y por lo tanto necesita ser levantada a mano mientras la flor es suavemente presionada para polinizarla. Esta delicada operación se realiza en las primeras horas de la mañana desde finales de marzo hasta principios de mayo. Por cada gran racimo de flores, no se deben polinizar más de 5-10 flores, ya que cuantas menos vainas de vainilla verde se formen, más largas pueden ser las vainas de vainilla. Una vaina de vainilla fresca es carnosa y de color verde claro, crece hasta 15 a 25 centímetros de largo y contiene miles de pequeñas semillas.

Pero incluso entonces la vainilla está lejos de estar lista para emitir su aroma único para helados, postres y perfumes, ya que las vainas de vainilla verde no poseen ningún aroma todavía… pero esta es una historia por sí misma.

Aquí nos gusta compartir un video en camera lenta para mostrarles cómo se hace la polinización manual en México.

Pero también tenemos un polinizador natural viviendo cerca – la abeja melipona, por ejemplo.

AdminVanillaPolinización Manual