Cultivo Sustentable de Vainilla

Vainilla Mexicana

La vainilla es un ingrediente vital que se utiliza ampliamente en muchas industrias, incluyendo la alimentaria, la cosmética y la del perfume. El 80% de la producción mundial de vainilla se concentra en Madagascar, pero ¿sabías que México es el país de origen de la vainilla? El cacao y la vainilla son logros mexicanos que han enriquecido las cocinas del mundo durante siglos. Los aztecas trataban los granos de cacao como si fueran moneda y desde hace siglos la vainilla más fina de los gourmets se cultiva aquí y se produce a través de procedimientos elaborados y de forma tradicional. Aquí, en el corazón de México, comienza la historia de un placer muy especial.

México, la cuna del cultivo de la vainilla

La vainilla es originaria de México y también es conocida por los nombres náhuatl ixtlilxochitl o tlilxóchitl (flor negra), totonaco xanath y cacixanatl por los aztecas que ya la usaban para suavizar el sabor amargo del chocolate. Los totonacas, habitantes de las costas del Golfo de México, fueron los primeros en conocer el cultivo de la vainilla. Los totonacas mantuvieron el monopolio del cultivo de la vainilla hasta el siglo XIX, porque todos los esfuerzos de los europeos por cultivar la vainilla fracasaron en otros lugares que no fueran su país de origen.

Gracias al francés Luis XIV, el Rey Sol, entusiasta de esta especia exótica, la vainilla conquistó las cocinas tradicionales de Europa. Pero todos los intentos iniciales de cultivar la vainilla fuera de México estaban condenados al fracaso. Durante mucho tiempo, sólo las abejas mexicanas fueron capaces de polinizar las flores de vainilla. En 1837 el botánico belga Charles Morren descubrió que la flor de vainilla es polinizada por la abeja sin aguijón Melipona, que sólo se encuentra en México, obviando la polinización natural en otros países. Pero no fue hasta que el esclavo de 12 años, Edmond Albius (1829 - 1880) en la isla de Bourbon, inventó la polinización manual de las flores de orquídea, que la vainilla se ha cultivado en muchas otras zonas tropicales del mundo.

El cultivo sostenible de la vainilla en México

Vanilla-Trade's goal is to develop a sustainable, traceable, and high quality supply chain that respects the integrity of natural ecosystems and helps to improve the living conditions of the vanilla growing communities established throughout Mexico. We encourage the organization of cooperatives, organic farming, conservation of tropical forest, as well as, fair prices and community development. This direct-trade model allows us to pay farmers a premium price for exceptional vanilla beans, and still provide competitive prices for our customers.

De acuerdo con su visión y su misión y para alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible, Vanilla-Trade se compromete a varios puntos en relación con sus socios, sus empleados y sus clientes.

Desarrollar la producción sostenible de vainilla en un entorno agroforestal como cultivo comercial primario o secundario, para asegurar un ingreso estable para los productores con el fin de mejorar su productividad y sus ingresos.

Organizar y estructurar las asociaciones de productores (organización, suministro de conocimientos técnicos, plantas y herramientas, capacitación, calidad mediante buenas prácticas, agricultura orgánica).

Asegurar a los productores un precio justo por sus productos ofreciendo un precio base y una participación en el precio de venta final.

Trazabilidad mediante la instalación de un sistema que permita la trazabilidad de la vainilla desde la zona de cultivo hasta el destino final.

Reservando un porcentaje de su facturación a acciones de conservación sostenible de las zonas protegidas.

Fomentar la interacción entre los productores, distribuidores, consumidores y los interesados en la protección del medio ambiente.

AdminVanillaVainilla Mexicana